Práctica 8. Taller: "Estrategias docentes para la defensa de las oposiciones de secundaria" (Optativa)
En esta entrada os resumiré en un hilo de Twitter las ideas que consideré más importantes del taller de Francisco Quiñonero Fernández sobre las oposiciones de secundaria.
En primer lugar, es importante tener en cuenta a la hora de preparar oposiciones que las pruebas ya no tienen carácter eliminatorio. En otras palabras, puedes realizar todas las pruebas independientemente de la nota obtenida en las anteriores. #INVTICUA23
— Giselle Cabello Rodríguez (@GiselleCabello5) June 1, 2023
En tercer lugar, la primera prueba se realiza en dos horas, por lo que es muy importante que preparemos los temas atendiendo al número de folios que podemos escribir en ese tiempo, que serían unos 4 folios, es decir 8 caras con buena letra.#NVTICUA23
— Giselle Cabello Rodríguez (@GiselleCabello5) June 1, 2023
Por último, en cuanto a la programación didáctica, esta debe ocupar unas 60 páginas y lo ideal es que se desarrollen 10 Unidades Didácticas, con su tabla correspondiente, de las cuales conviene aprenderse muy bien 8 para la exposición de una de ellas. #INVTICUA23
— Giselle Cabello Rodríguez (@GiselleCabello5) June 1, 2023
En cuanto a los temas que me gustaría defender en la primera prueba de la exposición, en primer lugar, el Tema 42. La épica medieval. Los cantares de gesta. "El cantar de Mío Cid".
La literatura de la Edad Media me encanta, de hecho, me gustaría especializarme en esta corriente literaria junto con la corriente del Siglo de Oro español, de ahí, que el segundo tema que me gustaría defender es el Tema 51. La lírica en el Barroco: Góngora, Quevedo y Lope de Vega. Cabe añadir que mi TFG estaba dedicado a estas dos corrientes literarias, concretamente a la Influencia de El Conde Lucanor en autores del Siglo de Oro español, un trabajo que disfruté muchísimo y en el que dejé las puertas abiertas a continuar investigando sobre el tema.
El último sería el Tema 57. El movimiento romántico y sus repercusiones en España, ya que el Romanticismo es otra de las corrientes literarias que me encantan. Por consiguiente, queda claro que soy "más de literatura", razón por la cual decidí estudiar la carrera de Filología Hispánica.
Para terminar, me gustaría dedicar mi programación didáctica a 1º de Bachillerato donde considero que el nivel ya es más elevado para profundizar, sobre todo, en la literatura. Así pues, me gustaría crear actividades donde lengua y literatura se complementaran, en las que las TIC también estuviesen presentes y, sobre todo, con las que mis alumnos disfrutasen y se divirtiesen aprendiendo.
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