NARRATIVAS #INVTICUA23


NARRATIVAS INVTICUA23 


¡Buenas tardes a todos y a todas!

En primer lugar, he de decir que durante mi estancia en Prácticas no tuve la suerte que sí tuvieron muchos de mis compañeros y compañeras de poder asistir a todas las sesiones de observación de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura que a mí y a mi compañera Paulina nos hubiese gustado. A pesar de estar muy agradecida con la tutora que me asignaron porque fue una mujer verdaderamente encantadora y afectuosa, apenas nos permitió estar con ella y con sus alumnos en todas las sesiones acordadas —decía que lo que teníamos que ver podíamos verlo las dos primeras semanas; después las sesiones iban a ser monótonas y repetitivas; nada interesantes para nosotras—. Por lo que pude observar, sí es verdad que su metodología y enfoque pedagógico me resultaron tradicionales y no distaba mucho de las típicas sesiones teoría + práctica —nada innovador—. Además, ella no era muy partidaria tampoco de utilizar las TIC como recursos didácticos. No obstante, a continuación, explicaré y desarrollaré dos narrativas que me parecieron interesantes y adecuadas —aunque mejorables— para trabajar las competencias en comunicación lingüística y lecto-literaria. 

 

  • NARRATIVA EN COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (N1): 

En un aula de 2º ESO se trabajó la competencia en comunicación lingüística a partir de la técnica del folio giratorio. El tema en cuestión eran las palabras invariables y la actividad consistió en dividir la clase en tres grupos, cada uno de los cuales tenía un mapa visual diseñado por la profesora sobre preposiciones, adverbios y conjunciones. El grupo que iba a rellenar la ficha de los adverbios tenía que girar el folio y cada componente debía escribir una clase de adverbio. El grupo que tenía las preposiciones debía girar el folio y cada integrante escribir una preposición que conociera, sin importar que estuvieran en orden. Por último, el grupo cuya ficha trataba las conjunciones tenía que completar una serie de oraciones con espacios en blanco para colocar la conjunción correcta. 

    Desde mi punto de vista, esta actividad en concreto me pareció adecuada para alumnos de 13 y 14 años porque les permitió asentar ciertos conocimientos de lengua desde un punto de vista más lúdico y dinámico con el empleo del folio giratorio, lo cual favoreció a su vez el trabajo cooperativo. Del mismo modo, fue una tarea funcional porque consiguieron completar un esquema que luego les serviría no solo para realizar las actividades del libro, sino también para estudiar de cara al examen. 

    En cuanto al empleo de herramientas TIC, en este caso no creo que hubiese sido necesario, pues era una actividad bastante sencilla y las fichas estaban muy bien diseñadas por la profesora. Ahora bien, como material complementario, quizás un Kahoot! u otra herramienta de gamificación para asentar los conocimientos hubiese sido una buena opción, pues los juegos siempre son un acierto para despertar el interés en el alumnado. Sin embargo, cierto es que para hacer uso de estos recursos se necesita tiempo, y eso es lo que muchas veces falta en las aulas. 

 

  • NARRATIVA EN COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA  [COMPETENCIA LECTO-LITERARIA] (N2): 

Durante una sesión de lectura con los alumnos de 4º ESO pude observar una secuencia didáctica donde se trabajaba correctamente la competencia lecto-literaria. Marina de Carlos Ruiz Zafón era el libro de lectura obligatoria que tenían ese trimestre y mi tutora semanalmente les mandaba como tarea para casa leer varios capítulos; es decir, estos jóvenes no hacían una lectura entera de la obra, sino fraccionada. En esta sesión en concreto se trabajó el Capítulo 3. Primero, la profesora proyectó en el ordenador el capítulo en cuestión —este fue el único recurso TIC que utilizó— y se hizo una lectura compartida y oral —cada alumno leía uno o dos párrafos—. Si había alguna palabra o concepto que no se entendía, la docente resolvía la duda. Una vez habían hecho esa lectura oral, volvían a realizar otra, pero esta vez individual y silenciada. Al finalizar, se trabajaba la ficha de lectura correspondiente, que mi tutora les había proporcionado como material didáctico. En este caso, tenían que elaborar una descripción de los personajes principales: Marina y Óscar. 

    

    Algunos de los objetivos de esta actividad fueron:

    o   Fomentar el hábito de lectura. 

    o   Comprender, interpretar y valorar textos escritos. 

  o   Mejorar el desarrollo del lenguaje, la capacidad expresiva y la comprensión de las palabras. 

   Conocer y comprender alguna de las técnicas literarias y recursos literarios más comunes en los textos narrativos. 

    En otro orden de cosas, una técnica que empleó mi tutora para que los alumnos pudieran comprender mejor un recurso literario que aparecía en la novela —el flashback— y que me gustaría destacar porque me resultó acertado, fue utilizar la comparación. Es decir, mencionó la película Avatar, donde James Cameron también hace uso de esta técnica narrativa, para que, de este modo, los alumnos pudieran entender perfectamente qué sentido tenía en la novela.  

    En general, esta tarea tuvo buena aceptación en el grupo. Pude observar que la mayoría de los adolescentes se habían leído los capítulos que correspondían y todos participaron en la elaboración de la ficha. Sin embargo, he de decir que para algunos alumnos no dejaba de ser una actividad aburrida y es que, desde un punto de vista docente, esta actividad me pareció muy tradicional y algo infantil, en tanto que rellenar una ficha de lectura lo puede hacer un niño de Primaria. Tengamos en cuenta que son alumnos de 4º ESO; en unos meses comenzarán el Bachillerato o la Formación Profesional, lo cual significa que son aptos —o deberían serlo— para trabajar con material más elaborado. 




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