Práctica 14: El futuro de la educación en España en 2050

 1. Hilo de twitter sobre el proceso de creación:

https://twitter.com/pedroctmll/status/1664334428351389696?s=20


2. Relato obtenido con la herramienta:



Título: "La Revolución Educativa: Un nuevo amanecer"

Paneles 1-2:

Personaje principal: Marcos, un joven estudiante de 14 años

Panel 1:

[Escena: Una aula del futuro, llena de pantallas y robots educativos.]

Narrador: En el año 2050, la educación en España ha experimentado una transformación sorprendente.

Panel 2:

[Marcos sentado frente a una pantalla, con expresión aburrida.]

Marcos: ¡Otra clase más de matemáticas aburridas! ¿Cuándo aprenderemos algo interesante?

Paneles 3-4:

Personaje secundario: Profesora Ana, una joven entusiasta y carismática

Panel 3:

[Profesora Ana entra en el aula, cargando una caja llena de objetos diversos.]

Profesora Ana: ¡Buenos días, chicos! Hoy vamos a hacer algo completamente diferente. ¡Estoy segura de que les encantará!

Panel 4:

[Los estudiantes, incluido Marcos, miran con curiosidad a la profesora Ana.]

Marcos: ¿De verdad? ¡Por fin algo emocionante en el aula!

Paneles 5-6:

Escena de actividad práctica en el aula

Panel 5:

[Profesora Ana muestra un objeto enigmático.]

Profesora Ana: Hoy vamos a viajar en el tiempo. Este objeto nos llevará a la época de los antiguos egipcios.

Panel 6:

[Los estudiantes, incluido Marcos, se levantan emocionados y participan en una simulación interactiva de la vida en el antiguo Egipto.]

Marcos: ¡Wow! ¡Esto es increíble! Me siento como si estuviera realmente allí.

Paneles 7-8:

Desenlace esperanzador

Panel 7:

[Los estudiantes regresan al aula, llenos de entusiasmo y curiosidad.]

Marcos: ¡La clase de hoy ha sido genial, profesora Ana! ¡Aprendimos tanto de manera divertida!

Panel 8:

[Profesora Ana sonríe, satisfecha]

Profesora Ana: La educación del futuro no solo se trata de tecnología, sino de despertar la pasión por aprender. Juntos, podemos construir un mundo donde la imaginación y la creatividad sean el motor del conocimiento.

Narrador: Y así, gracias a educadores como la profesora Ana, la educación en España encontró un equilibrio entre la tecnología y la emoción, transformando el aula en un espacio lleno de posibilidades y descubrimientos.

Fin”



3. Preguntas sobre la práctica:


¿Conoces la herramienta de ChatGPT? ¿Qué opinas del uso de la IA en Educación?


Había oído hablar sobre la herramienta antes de empezar este máster en algunas plataformas como YouTube gracias a algunos creadores de contenido. En cualquier caso, solamente me pareció curioso y acabé por olvidarla hasta que volví a oír hablar de ella cuando algunos compañeros de otra especialidad aludían a esta en broma como un recurso con el que escribir las memorias del Prácticum (muy mala idea, pues la sintaxis y estructura de los textos que se obtienen es muy reconocible). 


Desde mi punto de vista, no encuentro fructífero el uso de IA en Educación. Ahora bien, podría usarse para mostrar al alumnado que muchas herramientas no están exentas de fallos por más avanzadas que sean y se pueden encontrar anomalías en algunos textos, los cuales podrían ser corregidos a modo de actividad. 


¿Ha sido difícil su uso? Comenta si te ha ayudado o te ha dificultado el trabajo. 


Per se, el uso de la herramienta no ha sido difícil: su dinámica o manejo resulta sencillo, intuitivo y rápido. No obstante, puede decirse que sí me ha dificultado el trabajo, pues en primer lugar no he obtenido el texto que buscaba y he tenido que introducir algunos prompts más o sugerirle cambiar algunos aspectos. 


El relato que has obtenido, ¿es similar al que tú hubieras escrito? 


No, pues, por un lado, mi visión es menos optimista; y, por otro, el texto obtenido se asemeja más a un fragmento de una obra de teatro que a un relato. En otro orden de cosas, no me considero el autor del texto generado, ya que no he aportado ninguna idea ni está escrito como me hubiera gustado. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Práctica 17. Constelación Multimodal (optativa)

Práctica 8. Taller: "Estrategias docentes para la defensa de las oposiciones de secundaria" (Optativa)