Práctica 9. Taller Juegos de Mesa para la clase de Lengua y Literatura.
¡HEMOS VENIDO A JUGAR!
Hola, compis. ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo una entrada dedicada a la clase del 24 de abril de INVTICUA23, en la que tuvo lugar el taller “Juegos de mesa aplicados a la Didáctica de la Lengua y la Literatura" a cargo de la profesora María Samper. ¡Fue un taller súper interesante y divertido!
La motivación, la creatividad, la autonomía, la información útil y la alfabetización digital son algunas de las muchas ventajas del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ), y no cabe duda que son aspectos muy necesarios en la etapa de Secundaria y en la adolescencia en sí misma, en la que captaríamos de forma inmediata la atención y el interés de los alumnos y alumnas. Asimismo, si nos centramos en los juegos de mesa para la DLL, estaríamos fomentando el aprendizaje cooperativo, la narrativa transmedia, la intertextualidad, y la argumentación, entre otros muchos más aspectos. Es por ello, que los juegos de mesa son una herramienta didáctica ideal y provechosa para nuestra materia en el aula de Secundaria.
Por otro lado, he de reconocer que tengo poco bagaje en cuanto a los juegos de mesa, y los que presentó la profesora María Samper me eran totalmente desconocidos, excepto el del Ministerio del Tiempo por conocer la serie televisiva, pero en cuanto a la dinámica del juego no tenía ni idea. En mi círculo de amistad nos limitamos al UNO o al Dixit, y con mi familia al Chinchón .😅😅😅
1. ¿Qué juegos de mesas
conoces o juegas habitualmente? ¿Recuerdas algún juego cuando estudiabas en el
Instituto?
Además de los que he mencionado en líneas anteriores, conozco el Parchís, Bingo, Monopoly, Dominó, Trivial, La Oca y seguro que alguno se me escapa más. No obstante, no recuerdo haber jugado a algún tipo de juego de mesa en mi etapa de instituto, aunque me hubiera encantado.
2. ¿Qué uso le das o darías a los juegos de mesa en tus clases? ¿Puedes trabajar la lengua o la literatura?
Depende de lo que se pretenda trabajar en el aula, escogería un juego de mesa u otro. Por ejemplo, el Dixit puede ser una buena opción para trabajar vocabulario, la narración, la argumentación y la creatividad.
3. Comenta algún juego de los vistos en clase u otro que conozcas y/o juegues habitualmente.
En la última clase de INVTICUA23, Salva, Miriam y yo probamos el juego del Ministerio del Tiempo. Pese a que es una buena opción para trabajar la intertextualidad con el alumnado, nos resultó algo complejo ( os confieso que no logré entender del todo la dinámica del juego). En un primer lugar, estábamos entusiasmados por el juego puesto que conocíamos la serie, y dedujimos que tendríamos que resolver misterios a través de preguntas históricas y literarias, sin embargo, no fue así y, ciertamente, no sabría explicaros cómo se juega 😭😭. Aún así, nos lo pasamos súper bien y encontramos gran variedad de referencias a autores y a hechos históricos:
Lo mejor fue ir descubriendo las referencias literarias sin «alterar ninguna línea temporal» :)
ResponderEliminar