Práctica 6 (Optativa). Actividades para el 8 de marzo
En
esta entrada os voy a hablar de tres actividades que realicé con mi alumnado durante
las prácticas. Estas estaban enfocadas a dar visibilidad a escritoras españolas que fueron
olvidadas. Ya que mi Unidad Didáctica estaba dedicada a la Generación del 27,
decidí poner el foco en aquellas ilustres autoras y artistas de la Generación de
las 27, llamadas Las Sinsombrero.
La primera actividad consistía en el visionado del primer episodio del documental de Radio Televisión Española Las Sinsombrero. Os dejo el enlace aquí. Hubiese estado bien que las alumnas y los alumnos hubiesen hecho un comentario o una reflexión tras ver el documental, pero debido a la falta de tiempo tuve que ajustarme a unas pocas clases. No obstante, esta actividad les sirvió para realizar la siguiente, que consistía en preparar una exposición grupal sobre una de Las Sinsombrero. Les invité a ver los otros dos episodios del documental en sus casas, pues les iban a ser muy útiles para la realización del trabajo. Por otro lado, también vieron un vídeo de Patricia Fernández de TikTok sobre Las Sinsombrero. Os dejo el enlace aquí.
Para
la exposición debían crear o bien una presentación con diapositivas o bien una
infografía y debían tratar la vida y obra de las autoras en cuestión. Recomendé
que realizaran la infografía, ya que posteriormente a las exposiciones mi
intención era que se imprimiesen dichas infografías para pegarlas en la pared
de clase. Asimismo, establecí como fecha para realizar las exposiciones el 8 de
marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer. Así pues, se conformaron 5 grupos de
4 personas y eligieron entre un listado las autoras que querían trabajar, que fueron: Rosa Chacel, Josefina de la Torre, Concha
Méndez, Carmen Conde y Ernestina de Champourcín. Me encantó ver el interés que
despertó en los y las discentes estas importantes figuras de la literatura.
Por
último, la última actividad consistía en la creación de un videopoema,
conservando los mismos grupos de las exposiciones, sobre un poema o fragmento
de una obra de las autoras que cada grupo había tratado. El videopoema debía
constar de la voz en off de todos los participantes, música, imágenes
relacionadas con la temática de la obra y la letra del fragmento o poema.
Quedé
muy satisfecha con los resultados de las actividades y creo que mis alumnos
también disfrutaron del trabajo realizado y agradecieron conocer a las grandes
olvidadas de la Generación del 27.
Comentarios
Publicar un comentario