Práctica 14. La educación en 2050. ChatGPT.


ChatGPT y la creación de textos literarios: la Educación en 2050. 


1. Hilo de Twitter sobre el proceso de creación.  

2. Relato creado por ChatGPT.

En el año 2050, en una escuela futurista especializada en Lengua Castellana y Literatura, dos estudiantes apasionados, Carmen y Juan, se encontraron con un misterioso libro antiguo que contenía historias olvidadas.

Intrigados por su descubrimiento, se adentraron en una emocionante aventura literaria. Utilizando tecnología de realidad virtual y hologramas interactivos, se sumergieron en los mundos ficticios de los libros clásicos y se encontraron cara a cara con personajes icónicos de la literatura.

Cada historia cobraba vida a su alrededor, permitiéndoles explorar los escenarios y vivir las emociones de los protagonistas. Carmen y Juan se convirtieron en testigos de primer nivel de grandes hazañas y desafíos emocionantes mientras recorrían la vasta biblioteca virtual.

Además, gracias a la inteligencia artificial avanzada, recibieron lecciones personalizadas y comentarios instantáneos sobre sus habilidades de escritura. Esta retroalimentación en tiempo real les permitió perfeccionar sus técnicas literarias y desarrollar su propia voz como escritores.

Pero la educación en Lengua Castellana y Literatura en el año 2050 no se limitaba a los libros clásicos. Carmen y Juan también exploraron obras literarias contemporáneas y participaron en debates en línea con escritores y críticos reconocidos.

A medida que avanzaban en su viaje literario, se dieron cuenta de que la palabra escrita aún tenía un poder inmenso para cambiar el mundo. Inspirados, comenzaron a escribir sus propias historias que abordaban temas actuales y desafíos sociales, utilizando su creatividad y sus habilidades literarias para transmitir mensajes poderosos y provocar reflexiones.

En su último año en la escuela, Carmen y Juan organizaron un evento literario que reunió a estudiantes, escritores y lectores de todo el mundo. Utilizando la realidad virtual, pudieron conectarse y compartir sus obras en tiempo real, creando una comunidad global de amantes de la literatura.

Con cada historia que escribían y cada lectura que compartían, Carmen y Juan se dieron cuenta de que el poder de la palabra trascendía las barreras del tiempo y el espacio. La educación en Lengua Castellana y Literatura en el año 2050 les había enseñado que las palabras tenían el poder de inspirar, unir y cambiar el mundo.


3. Preguntas sobre la práctica. 

1. ¿Conoces la herramienta de ChatGPT? ¿Qué opinas del uso de la IA en Educación?

ChatGPT era totalmente desconocido para mí antes de entrar en el Máster de Profesorado. Incluso, a raíz de esta práctica es cuando me he registrado para hacer uso de esta herramienta. Nunca antes la había utilizado. También hay que tener en cuenta que fue creado en 2022. 

En cuanto al uso de la IA en Educación, considero que es "peligroso". Hay que concienciar en que es una herramienta, podríamos decir, de apoyo; pero nunca hay que recurrir a ella para que realice tareas que tiene que elaborar uno o una misma. No obstante, con esto no quiero decir que esté en contra, pero en este caso, prescindiría de herramientas como esta en el ámbito educativo. 

2. ¿Ha sido difícil su uso? Comenta si te ha ayudado o te ha dificultado el trabajo. 

En absoluto. ChatGPT ha respondido de inmediato a todas las indicaciones que le he ido sugiriendo. 

3. El relato que has obtenido, ¿es similar al que tú hubieras escrito? 

No, y tampoco me siento autora del relato porque, de hecho, no lo he creado yo. Asimismo, la redacción del relato es diferente a como yo la hubiera redactado y, por supuesto, el ingenio también. Teniendo en cuenta que es un chatbot de inteligencia artificial es posible que sea más creativo que yo. 😅😅😅

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 14: El futuro de la educación en España en 2050

Práctica 17. Constelación Multimodal (optativa)

Práctica 8. Taller: "Estrategias docentes para la defensa de las oposiciones de secundaria" (Optativa)