Práctica 16. " ESTO NO LO PUEDO HACER SIN IA", Secuencia didáctica. #INVTICUA23

Hola, compis. La entrada de hoy está dedicada a la secuencia didáctica que hemos diseñado Giselle, Pedro, Silvia y yo, Teresa, para INVTICUA23 en la que la herramienta principal de trabajo será la herramienta IA Play.HT. 
                                              

 

SECUENCIA DIDÁCTICA: ESTO NO LO PUEDO HACER SIN IA:

HERRAMIENTA PLAY. HT

 

Nombre del autor/a del trabajo:

 Giselle Cabello Rodríguez

 Pedro Castillo Mollá

Silvia Fernández Lombardo

Teresa Soler Micó

¿A qué alumnado va dirigida? ¿Cuál es su nivel escolar?

 La secuencia didáctica “Esto no lo puedo hacer sin IA” va dirigida al alumnado de 1º de Bachillerato.

Justificación

 Se ha escogido para realizar la presente secuencia didáctica (dirigida al alumnado de 1º de Bachillerato) la literatura del Siglo de Oro español, y en especial la comedia de El perro del hortelano, de Lope de Vega.

La elección de esta comedia ha pretendido adaptarse a los intereses de un alumnado adolescente por ser una obra entretenida y divertida, en la que se tratan temáticas que pueden ser atrayentes para ellos y ellas: amor, celos, fidelidad, o enredos amorosos. Además, se ha pretendido realizar actividades que tienen como uno de sus fines integrar las TIC y las herramientas IA en las aulas de Educación Secundaria y Bachillerato, y fomentar en la medida de lo posible su uso responsable. Asimismo, consideramos que su uso podría propiciar una educación más competencial y aumentar el compromiso y la motivación de los estudiantes. 

Objetivos

-          Fomentar el uso responsable de las TIC.

-          Integrar herramientas IA en el aula de Secundaria.

-          Acercar al alumnado al Teatro del Siglo de Oro español de forma innovadora y divertida.

-          Desarrollar habilidades comunicativas.

-          Trabajar la ortografía, la gramática y la tipografía de los textos escritos por ordenador.

-          Reflexionar sobre la importancia de los elementos entonativos en el discurso oral.

-          Fomentar el trabajo colaborativo.

-          Fomentar el pensamiento crítico y la creatividad.

Contenidos que se van a trabajar

-          La literatura del Siglo de Oro español.

-          Contextualización de la época.

-          Biografía y obra de Lope de Vega.

-          El teatro del Siglo de Oro español y la comedia El perro del hortelano de Lope de Vega.

Descripción de la actividad

A propósito de El perro del hortelano de Lope de Vega, los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato generarán en voz en off el guion de la escena que han reescrito e inventado a través de la utilización de una herramienta IA: Play.HT. El producto final será una “videocomedia” con audio generado por dicha aplicación y con imágenes representativas. 

Así, la actividad “Esto no lo puedo hacer sin IA” está organizada de la siguiente manera: 

·    Los alumnos y alumnas habrán leído la obra previamente a la realización de las actividades que se proponen.

·  La primera sesión estará dedicada a la explicación del funcionamiento de la aplicación Play.HT, con el objetivo de familiarizar al alumnado con sus diversas funcionalidades.

En las sesiones que siguen, la actividad se desarrollará del siguiente modo: 

·    Los estudiantes realizarán un breve comentario en formato podcast a través de Play.HT sobre la contextualización del autor, obra, entorno social y corriente literaria de El perro del hortelano, trabajando en grupos de 6 o 7 personas.

·     Durante cuatro sesiones, los jóvenes reescribirán, también de forma grupal, una escena de El perro del hortelano, escogida por ellos mismos, en la que se reflejen temáticas como el amor, los celos o las diferencias sociales. El objetivo de esta actividad será dar rienda suelta a la creatividad y originalidad. Una vez creado el guion de la escena, este se trasladará al generador de texto a audio. 

·       La transformación en audio en off de la escena escogida y adaptada irá acompañada de un video, que deberán crear los alumnos y alumnas con imágenes representativas acorde a la historia, a modo de “videocomedia”, seleccionando las voces, acentos, el tono y el énfasis en Play.HT.  

·   Una vez realizada la “videocomedia”, la última parte de la actividad tendrá un propósito de reflexión. Los discentes comentarán a modo de lluvia de ideas qué les ha parecido la obra, el uso de las TIC y de las IA en el ámbito educativo y, por ende, el funcionamiento de Play.HT, así como el proceso de realización de las actividades. Posteriormente, se generará un debate oral en clase en el que cada grupo comentará las ideas que quieran resaltar.

Recursos

-          Ordenador

-          Conexión a internet

-          Aplicación IA Play.HT

Temporalización

La secuencia se llevará a cabo durante 11 sesiones (una sesión de 55 minutos a la semana).

Los alumnos tendrán a su disposición el aula de la asignatura y la sala de informática para trabajar.

¿Cómo la evaluaremos?

Con este diseño de secuencia didáctica se valorará el interés, la implicación, la responsabilidad y el trabajo en grupo, y supondrá el 40% del total de la nota de la asignatura del segundo cuatrimestre.

¿Qué resultado esperamos conseguir con esta actividad?

En primer lugar, se espera conseguir que el alumnado adolescente sea consciente de la importancia del uso seguro y responsable de las TIC, así como de las herramientas IA. También, que la realización de las actividades que se proponen aumente el compromiso y la motivación de los estudiantes. 

Seguidamente, se pretende acercar al alumnado a la literatura del Siglo de Oro español de forma innovadora y sugerente, incidiendo en aspectos basados en la redacción de un guion creativo, de forma grupal, para llevar a cabo un producto final elaborado, como es una “videocomedia”. Con esto se pretende conseguir que los alumnos y alumnas sean creativos y originales, al tiempo que sean capaces de reflexionar sobre la importancia de los elementos entonativos en el discurso oral. Asimismo, al tratarse de una actividad grupal, el trabajo y el aprendizaje será colaborativo, y esto permitirá no solo aprender a trabajar en equipo, sino crear también un buen ambiente de clase. 

Por último, se aspira a que todos y todas desarrollen su espíritu crítico y expresión oral mediante el debate oral que se llevará a cabo en la última sesión.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NARRATIVAS #INVTICUA23

Práctica 6. Actividades para el 8 de marzo