Práctica 16. " ESTO NO LO PUEDO HACER SIN IA", Secuencia didáctica. #INVTICUA23
SECUENCIA
DIDÁCTICA: ESTO NO LO PUEDO HACER SIN IA: HERRAMIENTA
PLAY. HT |
Nombre del
autor/a del trabajo: Giselle Cabello Rodríguez Pedro Castillo Mollá Silvia Fernández Lombardo Teresa Soler Micó |
¿A
qué alumnado va dirigida? ¿Cuál es su nivel escolar? La secuencia didáctica “Esto no lo puedo
hacer sin IA” va dirigida al alumnado de 1º de Bachillerato. |
Justificación |
La
elección de esta comedia ha pretendido adaptarse a los intereses de un
alumnado adolescente por ser una obra entretenida y divertida, en la que
se tratan temáticas que pueden ser atrayentes para ellos y ellas: amor,
celos, fidelidad, o enredos amorosos. Además, se ha pretendido realizar
actividades que tienen como uno de sus fines integrar las TIC y las
herramientas IA en las aulas de Educación Secundaria y Bachillerato, y
fomentar en la medida de lo posible su uso responsable. Asimismo,
consideramos que su uso podría propiciar una educación más competencial y
aumentar el compromiso y la motivación de los estudiantes. |
Objetivos |
-
Fomentar el uso responsable
de las TIC. -
Integrar
herramientas IA en el aula de Secundaria. -
Acercar al
alumnado al Teatro del Siglo de Oro español de forma innovadora y divertida. -
Desarrollar
habilidades comunicativas. -
Trabajar la
ortografía, la gramática y la tipografía de los textos escritos por
ordenador. -
Reflexionar
sobre la importancia de los elementos entonativos en el discurso oral. -
Fomentar el
trabajo colaborativo. -
Fomentar el
pensamiento crítico y la creatividad. |
Contenidos que
se van a trabajar |
-
La literatura del
Siglo de Oro español. -
Contextualización
de la época. -
Biografía y obra
de Lope de Vega. -
El teatro del
Siglo de Oro español y la comedia El
perro del hortelano de Lope de Vega. |
Descripción
de la actividad |
A propósito de El perro del hortelano de Lope de Vega, los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato generarán en voz en off el guion de la escena que han reescrito e inventado a través de la utilización de una herramienta IA: Play.HT. El producto final será una “videocomedia” con audio generado por dicha aplicación y con imágenes representativas. Así, la actividad “Esto no lo puedo
hacer sin IA” está organizada de la siguiente manera: · Los alumnos y alumnas habrán leído la obra
previamente a la realización de las actividades que se proponen. · La primera sesión estará dedicada a la
explicación del funcionamiento de la aplicación Play.HT, con el objetivo de
familiarizar al alumnado con sus diversas funcionalidades. En las sesiones que siguen, la
actividad se desarrollará del siguiente modo: · Los estudiantes realizarán un breve comentario
en formato podcast a través de Play.HT sobre la contextualización del autor,
obra, entorno social y corriente literaria de El perro del hortelano,
trabajando en grupos de 6 o 7 personas. · Durante cuatro sesiones, los jóvenes
reescribirán, también de forma grupal, una escena de El perro del
hortelano, escogida por ellos mismos, en la que se reflejen temáticas
como el amor, los celos o las diferencias sociales. El objetivo de esta
actividad será dar rienda suelta a la creatividad y originalidad. Una vez
creado el guion de la escena, este se trasladará al generador de texto a
audio. · La transformación en audio en off de la
escena escogida y adaptada irá acompañada de un video, que deberán crear los
alumnos y alumnas con imágenes representativas acorde a la historia, a modo
de “videocomedia”, seleccionando las voces, acentos, el tono y el énfasis en
Play.HT. · Una vez realizada la “videocomedia”, la última
parte de la actividad tendrá un propósito de reflexión. Los discentes
comentarán a modo de lluvia de ideas qué les ha parecido la obra, el uso de
las TIC y de las IA en el ámbito educativo y, por ende, el funcionamiento de
Play.HT, así como el proceso de realización de las actividades.
Posteriormente, se generará un debate oral en clase en el que cada grupo
comentará las ideas que quieran resaltar. |
Recursos |
-
Ordenador -
Conexión a internet -
Aplicación IA Play.HT |
Temporalización |
La
secuencia se llevará a cabo durante 11 sesiones (una sesión de 55 minutos a
la semana). Los
alumnos tendrán a su disposición el aula de la asignatura y la sala de
informática para trabajar. |
¿Cómo la
evaluaremos? |
Con este
diseño de secuencia didáctica se valorará el interés, la implicación, la
responsabilidad y el trabajo en grupo, y supondrá el 40% del total de la nota
de la asignatura del segundo cuatrimestre. |
¿Qué
resultado esperamos conseguir con esta actividad? |
En primer
lugar, se espera conseguir que el alumnado adolescente sea consciente de la
importancia del uso seguro y responsable de las TIC, así como de las
herramientas IA. También, que la realización de las actividades que se
proponen aumente el compromiso y la motivación de los estudiantes. Seguidamente,
se pretende acercar al alumnado a la literatura del Siglo de Oro español de
forma innovadora y sugerente, incidiendo en aspectos basados en la redacción
de un guion creativo, de forma grupal, para llevar a cabo un producto final
elaborado, como es una “videocomedia”. Con esto se pretende conseguir que los
alumnos y alumnas sean creativos y originales, al tiempo que sean capaces de
reflexionar sobre la importancia de los elementos entonativos en el discurso
oral. Asimismo, al tratarse de una actividad grupal, el trabajo y el
aprendizaje será colaborativo, y esto permitirá no solo aprender a trabajar
en equipo, sino crear también un buen ambiente de clase. Por
último, se aspira a que todos y todas desarrollen su espíritu crítico y
expresión oral mediante el debate oral que se llevará a cabo en la última
sesión. |
Excelente propuesta. Quizás demasiado tiempo de desarrollo.
ResponderEliminar