Práctica 8. Taller: "Estrategias docentes para la defensa de las oposiciones de secundaria"

 

Práctica 8. Taller:

"Estrategias docentes para la defensa de las oposiciones de Secundaria" 

En una de las sesiones de #INVTICUA23 asistimos a una conferencia muy interesante sobre “Estrategias docentes para la defensa de las oposiciones de Secundaria”, impartida por el profesor Francisco Quiñonero Fernández. En ella, el profesor nos ofreció una serie de estrategias y consejos para lograr defender de manera óptima las pruebas de las oposiciones de Secundaria. Queda sabido que, actualmente, para la especialidad de Lengua Castellana y Literatura tenemos que enfrentarnos a dos pruebas. En la primera de ellas debemos desarrollar un tema teórico de entre los cinco resultantes del sorteo del temario, cuyos objetivos son demostrar los conocimientos específicos y habilidades de la especialidad en cuestión. Para ello, es aconsejable estudiarse mínimamente la mitad de los temas, teniendo en cuenta siempre el porcentaje de probabilidad de que pueda salirnos algunos de los temas que nos hayamos preparado. Es muy importante saber cuánto podemos escribir en dos horas con letra clara y legible.  

En la segunda prueba, hemos de prepararnos la programación de entre 10 y 15 unidades didácticas, de las cuales solo expondremos una. El objetivo principal es comprobar la aptitud pedagógica de la persona aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. 


En definitiva, lo más importante y acertado que destacó Quiñonero en la charla sobre esta ardua pero gratificante etapa en la vida de un aspirante a funcionario es la responsabilidad individual y solidaridad grupal. 

 


¿Qué tres temas me gustaría defender en la primera parte de la oposición? 

 

Aunque en estos momentos todavía no tengo una respuesta clara a esta pregunta, yo siempre me he decantado por la rama de lengua, por lo que la mayoría de los temas que podría estudiarme, estarían relacionados con dicha rama. No obstante, creo acertado preparar también algunos de la rama de literatura para crear así un abanico amplio de posibilidades.  

Mis preferencias podrían ser las siguientes: 

1.Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa.

2.El texto argumentativo. Estructuras y técnicas.

3.El teatro: texto dramático y espectáculo.


 

¿A qué curso prepararía la programación? 

 

El curso al que estaría dedicada mi programación sería 4º de la ESO porque son alumnos en periodo de transición tratando de descubrir quiénes son y qué quieren ser en un futuro próximo. En ese sentido, ya son “pequeñas personas adultas”, autosuficientes y autónomas, con las cuales trabajar sería muy satisfactorio porque se podrían realizar todo tipo de actividades, algunas con un carácter puramente didáctico e instructivo, y otras más lúdicas, pero siempre motivadoras y atractivas para todos.


Por otro lado, me gustaría enfatizar la competencia comunicativa porque en esta etapa de sus vidas es fundamental para su desarrollo social, emocional y cognitivo. Como docente, creo necesario fomentar dicha competencia por dos razones fundamentales. Por un lado, para que puedan tener relaciones positivas y sanas con los demás, resolver conflictos, tomar decisiones y manejar todo tipo de situaciones, a veces incontrolables. Y por otro lado, para que aprendan a manejar y controlar la inseguridad o la falta de habilidades sociales y emocionales, provocadas por problemas de comunicación, como la timidez o la falta de asertividad. 









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