NARRATIVAS #INVTICUA23
Competencia en Comunicación Lingüística y Competencia cultural y artística (competencia lecto-literaria).
Mi
experiencia como docente en prácticas en el IES Luis García Berlanga, en Sant
Joan d´Alacant, fue de lo más enriquecedora. Tuve el placer de contar con una
tutora de prácticas que me enseñó su día a día en el centro, y que me acogió
como si fuera una compañera de departamento más. ¡Aprendí muchísimo con ella!
Los cursos en los que realicé las prácticas fueron 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. No obstante, para esta práctica me centraré, concretamente, en los grupos de 4º de la ESO A y C, por ser ambos grupos especialmente trabajadores y participativos.
Fueron
muchas las actividades que se realizaban para el desarrollo de la competencia
lingüística y la lecto-literaria en 4º de la ESO, no obstante, considero
oportuno destacar la exposición oral que tuvieron que hacer en cuanto a la
lectura de Cazadores de sombras de la
autora Cassandra Clare; lectura que les encantó, pues, como sabemos, el género fantástico
y de acción triunfa entre los más jóvenes ( y no tan jóvenes).
Todas
las sesiones de la última hora de la jornada lectiva las dedicábamos a la
lectura en voz alta (los alumnos y alumnas lo agradecían). Cuando acabábamos
los capítulos previstos para esa sesión, la profesora formulaba cuestiones de
comprensión lectora, así como de reflexión, y esto creaba un ambiente en el
aula “muy guay”, pues se establecían debates-tertulias dialógicas muy
interesantes. Además, pude observar la gran capacidad de introspección que
podían llegar a tener algunos adolescentes. ¡Fue un auténtico placer escucharles!
Así pues, una vez acabada la novela (cuando comencé mis prácticas ya tenían la lectura bastante avanzada), los alumnos y alumnas tenían que hacer una presentación sobre la obra, en parejas o grupos de tres o cuatro integrantes. Ante esto, la profesora les dejó total libertad de cómo realizar el trabajo, con el fin de dar rienda suelta a la creatividad y, por supuesto, fomentar el trabajo colaborativo y la expresión oral. El resultado fue excelente, a pesar de que el tema predominante en las exposiciones fue el amor entre Jace y Clary, personajes protagonistas de Cazadores de sombras.
En cuanto a dificultades, no observé especialmente que las hubiera, excepto en los dos alumnos extranjeros que, a pesar de que su nivel de español era bueno, algunos conceptos no los comprendían, pero ahí estábamos la tutora y yo para resolverles cualquier duda de vocabulario.
Otra de las sesiones a destacar con 4º de la ESO fue la
dedicada a la Generación del 27, cuyo autor encabezado fue Federico García Lorca
y sus Bodas de sangre. Se procedió a
la lectura de fragmentos de dicha obra y a la realización de actividades de
comprensión, así como de identificación de las figuras retóricas y los símbolos
presentes. No obstante, aquí sí que
observé dificultades de comprensión y, sobre todo, de interpretación. Los símbolos
presentes en el texto, tan recurrente en García Lorca, también resultaron
complejos, por lo que deduje que el alumnado tenía ciertas carencias en cuanto a la
competencia lecto-literaria, pese a que en Cazadores
de sombras no encontré dichas dificultades. ¿Quizás por qué se trataba de
una obra más próxima a la realidad y a los intereses del alumnado adolescente?
Si
bien es cierto que eché en falta alguna actividad creativa e innovadora como,
por ejemplo, la creación de algún videopoema o lectura dramatizada de alguna
escena de Bodas de Sangre. No solo
hubiera sido interesante realizar una actividad así, sino que también los
alumnos y alumnas se lo hubieran pasado genial, ¿no creéis?
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