Práctica 7: Biografías Gráficas Literarias.

     Buenas tardes/días/noches ––en función de cuándo estéis leyendo esta entrada––. En esta práctica hemos leído un álbum ilustrado de Julio Cortázar cuyos autores son Jesús Marchamalo y Marc Torices y hemos realizado dos actividades sobre este: a saber, la 14 y la 18). Gracias a ellas hemos podido, por un lado, aprender más datos y tener una perspectiva más amplia de la vida del autor y los elementos que lo inspiraron para crear sus composiciones literarias; y, por otro, entender la fenomenología que caracteriza a la literatura hispanoamericana de de forma más concreta. 



    A continuación ofreceremos una descripción de las actividades que se han efectuado, proporcionaremos nuestras respuestas y haremos una breve conclusión.

   En primer lugar, en lo que atañe a la primera actividad ––la nº14––, si bien la hemos preparado nosotros, está pensada para que sea respondida por nuestros (futuros) alumnos una vez concluida la lectura. En ella, se pide resumir en 300 palabras la vida del autor protagonista. Aquí ofrecemos un ejemplo de cómo hemos procedido:

“La vida de Julio Cortázar está, de algún modo secreto, persistente, regida por el azar”.

Julio Cortázar nació en Bruselas el verano de 1914. Huyendo de la guerra, la familia viajó a Zúrich, donde nació su hermana Memé, y, posteriormente, se trasladaron a España. Finalizada la guerra, se fueron a vivir a Banfield, Argentina.

Con 18 años obtuvo el título de Maestro. Posteriormente fue profesor de geografía en Bolívar y más tarde obtuvo el cargo de profesor de lengua y literatura francesa en la Universidad de Cuyo (Mendoza). A finales de 1946 entregó a la revista Los Anales de Buenos Aires su manuscrito de Casa Tomada y Borges, secretario de redacción, mandó el cuento directamente a la imprenta.

Poco después, Cortázar se trasladó a París y comenzó a viajar por Italia. En París conoció a Aurora Bernárdez con la que se casó en 1953. Trabajó en la Radio France International, y fue traductor en la Unesco. Francisco Ayala le encargó que tradujera una obra narrativa y ensayística de Poe, que se publicó en 1956. Por aquél entonces, él y su esposa emprendieron un viaje por toda Italia y en los años siguientes comenzaron a viajar por todo el mundo.

En cuanto a sus obras completas, destaca su libro de relatos Bestiario (1951), su primera novela Los premios (1960) o Historias de cronopios y de famas (1962). En junio de 1963 se publicó la primera edición de Rayuela, gracias a la cual se sitúo entre los escritores más admirados e influyentes del Boom.

Continuando con su vida amorosa, en 1967 conoce en La Habana a Ugné Karvelis, una joven lituana de la que se enamora. Vivió 8 años con ellas, tras separarse de Aurora en 1968. En 1977 conoció a Carol Dunlop en Montreal. Con ella se mudó a la que sería su última casa en París. En 1981 le diagnosticaron una leucemia mieloide que Carol le ocultó. Posteriormente, Carol enfermó de aplasia medular y murió poco tiempo después. Julio Cortázar murió en París el 12 de febrero de 1984. 

En segundo lugar, en lo que respecta a la segunda actividad (la nº18), esta ha consistido en justificar en 200 palabras qué nivel educativo puede ser el adecuado para trabajar con la biografía analizada. 

A nuestro parecer, puede trabajarse con este álbum ilustrado y con la biografía analizada de Cortázar en 4º de la ESO. En primer lugar, por estar ligados a los propios elementos del currículo y el temario para este curso. En segundo lugar, por ofrecer ambos la posibilidad de desarrollar varias habilidades y competencias.

La obra de Cortázar es reconocida internacionalmente por su estilo literario innovador y la exploración de temas profundos y universales. Al trabajar con un álbum ilustrado, los estudiantes pueden profundizar en estos temas y enriquecer su comprensión no solo de la obra de Cortázar, sino también de otras manifestaciones literarias de la literatura Hispanoamericana. Paralelamente, efectuar actividades relacionadas con un álbum ilustrado de Cortázar en 4º de la ESO puede ser una manera de fomentar la comprensión intercultural. La obra de Cortázar es una mezcla de culturas y estilos literarios, lo cual puede ayudar a los estudiantes a comprender mejor las diferencias culturales y la diversidad literaria en el mundo.

Más aún, el uso de un álbum ilustrado de Cortázar en este curso permitiría propiciar que el alumnado conecte la literatura con otras áreas del currículo, como la historia, la filosofía y las artes visuales. Al analizar la obra de Cortázar y sus temas universales, los estudiantes pueden hacer conexiones significativas con otras áreas del conocimiento.

    En suma, trabajar con un álbum ilustrado de Cortázar en 4º de la ESO es óptimo porque permite a los estudiantes desarrollar habilidades literarias y de pensamiento crítico más avanzadas, fomenta la creatividad y la expresión artística, les prepara para el mundo global y les permite hacer conexiones significativas con otras áreas del conocimiento. 


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