Práctica 7. Biografías gráficas literarias.

                           

                                      TALLER DE BIOGRAFÍAS GRÁFICAS LITERARIAS 

                              BORGES, EL LABERINTO INFINITO 


¡Hola a todos y a todas! Hoy volvemos con una nueva entrada dedicada esta vez a Jorge Luis Borges. Como todos y todas ya conocemos, fue un excelente escritor, poeta, ensayista y traductor argentino, considerado figura clave del siglo XX para la literatura hispanoamericana y la literatura universal.


Para este taller de biografías gráficas literarias trataremos de exponer y desarrollar dos actividades de lectura para trabajar en las aulas de Secundaria,  correspondientes a la obra Borges, el laberinto infinito, del guionista Óscar Pantoja y el ilustrador Nicolás Castell. 


¡Empezamos!


PRIMERA ACTIVIDAD: 

La primera de las actividades consideramos es fundamental para un primer contacto con cualquier obra literaria que vayamos a trabajar con los alumnos/as; un primer contacto, podríamos decir, superficial. Esta formaría parte de las actividades de prelectura y hace referencia al título. Antes de comenzar con la lectura, creemos fundamental que los alumnos divaguen sobre él a modo lluvia de ideas, respondiendo a las siguientes cuestiones: ¿Es significativo? ¿Hace referencia a la vida u obra del autor/a homenajeado/a? Podemos preguntarles también qué les sugiere el concepto “laberinto infinito”, que desde luego invita a ser interpretado de muchas maneras. 


Los objetivos de esta tarea serían, por un lado, que el alumno aprenda a formular hipótesis previas y realizar asociaciones, trabajando al mismo tiempo la competencia comunicativa a través del debate y, por otro lado, potenciar la creatividad e imaginación, así como también crear un ambiente de trabajo en  grupo. 


Por último, podríamos proponerles también un juego que consista en que aquel o aquella cuya interpretación del título se asemeje más a la que quisieron darle Pantoja y Castell, obtendrá como recompensa una novela gráfica para su propia colección. De este modo, como docentes no solo estamos incitándoles a que se interesen por la actividad, sino también estamos invitándoles a seguir interesándose por este género tan visual y atractivo, a la vez que entretenido. 


SEGUNDA ACTIVIDAD: 

La segunda actividad que hemos escogido consiste en señalar las referencias a otros autores o autoras u obras literarias que aparecen en la mencionada novela gráfica. Se trata de una tarea interesante para realizar con nuestro futuro alumnado durante la lectura porque trabajaríamos la intertextualidad, así como también lograríamos acercar a los discentes a otros autores/as y obras que seguramente desconocían. 


Borges, el laberinto infinito está repleta de referencias a diversas obras y figuras literarias universales, todas influyentes de alguna manera en la vida y obra de Jorge Luis Borges. Del mismo modo, esta biografía gráfica también contiene referencias literarias del propio escritor, las cuales podrían ser de gran ayuda para estudiar su vida y obra con nuestro futuro alumnado, pero esta sería otra actividad para trabajarla en otro momento. 


Como se trata de una tarea para realizar durante la lectura y en un aula al uso seguramente no dispongamos de tiempo ni material tecnológico suficiente para realizar búsquedas en Internet detenidamente, proponemos que los alumnos/as destaquen aquellas referencias literarias que conozcan o que al menos les suene y que realicen una pequeña exposición delante de los compañeros/as, los cuales también pueden intervenir para añadir información relevante.  En el caso de aquellas referencias que desconozcan, el docente puede intervenir y realizar una breve explicación. 


Otra forma de trabajar las citas de manera más entretenida y atractiva es a través de textos o material audiovisual. Es decir, el docente puede hacer una selección de autores y obras que se mencionan en la novela y repartir o bien pequeños fragmentos literarios de sus obras más conocidas o bien proyectar material audiovisual relacionado con esa selección, como pueden ser escenas de un documental o de alguna adaptación cinematográfica. Un ejemplo para trabajar sería la Divina comedia, de Dante, que además de ser una obra universal, esta influyó significativamente en Borges. De este modo, los discentes no solo se acercarán a la vida y obra de Borges, sino también a la de otras figuras universales, fomentando, así, su bagaje cultural. Asimismo, sería interesante proponerles un breve ejercicio en el que reflexionen acerca de la escritora Norah Lange (única figura femenina que se menciona en el libro) y cómo esta influye en la vida del escritor argentino. Esta última actividad se desarrollaría una vez hemos hecho una primera lectura de la obra. 


Para finalizar, para aquellos curiosos que estéis interesados en saber qué y cuántas referencias aparecen en el libro, a continuación os presentamos un breve resumen. 


En el primer capítulo, titulado “La casa de la calle Tronador”, ya aparece la figura de una novelista y poeta argentina, Norah Lange, de quien Borges en su juventud estaba totalmente enamorado. Ambos asisten juntos a la fiesta de Ricardo Güiraldes, también novelista y poeta argentino. Aquí aparece, por tanto, la segunda referencia a otro autor. Asimismo, en esta parte, encontramos también la presencia del poeta Olivero Girondo, a quien Borges califica de fanfarrón. Como dato curioso, cabe destacar que entre Borges y Girondo ya había una cierta enemistad —compartían redacción en la Revista Sur—. No obstante, esta enemistad aumentó cuando Girondo se enamora de Norah Lange y este enamoramiento resulta ser recíproco. De hecho, ambos contrajeron matrimonio y solo la muerte los separó. Este fracaso amoroso causó en Borges la mayor crisis a nivel personal, social e incluso literario.


En el siguiente capítulo, “La biblioteca del padre”, se representa la infancia de Borges. Como podemos observar, su pasión por los libros viene desde que era pequeño. En esta parte, Borges-niño coge el libro de Adventures of huckleberry finn de Mark Twain para leerlo. También se menciona Treasure of island, de Robert Louis Stevenson y se hace referencia a Oscar Wilde y su cuento El príncipe feliz cuando Borges le comenta a su hermana que quiere traducir un libro sobre un príncipe y una golondrina.


Ahora bien, ya no es hasta el sexto capítulo, titulado El sueño, cuando vuelve aparecer una referencia literaria ajena a Borges y otros autores. Aquí se hace alusión al mito griego de Teseo y el Minotauro, a Argos (el perro de Ulises) y a la Odisea y su autor, Homero. 


En el séptimo capítulo, titulado “La divina comedia”, cuyas primeras páginas trascurren en una biblioteca, se menciona a grandes obras de la literatura universal de forma gráfica: El castillo de Franz Kafka, la Odisea y la Ilíada de Homero, Historia de Heródoto, Fausto de Goethe, las Tragedias de Esquilo, Metamorfosis de Aristóteles y la obra maestra de Dante, Divina comedia; libro que Borges decide comprar y que posteriormente será para él obra inspiradora. 


Finalmente, en el capítulo “Las abuelas” aparece la última referencia literaria de esta novela gráfica y Óscar Pantoja lo hace utilizando el salto temporal para volver a la infancia de Borges. Borges-niño cita los cuentos de Stevenson (Stevenson´s stories) en el momento en que entra en la habitación de su abuela Fanny para que se los lea. 


Esperamos, pues, que estas actividades escogidas para trabajar en Secundaria os hayan parecido interesantes. ¡Estamos deseando leer las vuestras! 


Un saludo, compis. 

Comentarios

  1. Gran trabajo. Os animo a editar la entrada e incluir una referencia a María Kodama, la gran lectora de Borges, que faltó ayer.

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