Práctica 6. Actividades para el 8 de marzo


8 DE MARZO Y COEDUCACIÓN EN LAS AULAS DE SECUNDARIA 

Es un hecho innegable que el currículo de Lengua y Literatura Española y Universal en Secundaria siempre ha estado marcado por figuras masculinas principalmente, lo que ha supuesto el silencio y omisión de grandes figuras femeninas que en algún momento de sus vidas han hecho historia en el ámbito de las Letras. Hasta ahora, los libros de esta asignatura apenas mostraban en toda la historia de la Literatura Española a tres mujeres: Santa Teresa de Jesús, Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán. Así lo pude notar cuando era alumna de Secundaria y ahora lo ratifico después de mi paso por las aulas durante mi estancia en prácticas. Es por ello que, conmemorando el 8M 💜, propongo dos actividades que se podrían trabajar en el aula a propósito de reivindicar la figura de la mujer y educar en valores. 

1. Para alumnos de 1º a 3º ESO se podría recurrir a los álbumes ilustrados o vídeo-cuentos. Un ejemplo sería SuperLola, el primer cuento de Gema Otero Gutiérrez, conocida como La Señora Malilla, que nació como un proyecto coeducativo en forma de libro ilustrado y vídeo-cuento. La protagonista de esta obra literaria es una niña inquieta y valiente que está dispuesta a cambiar el mundo; un mundo en el que niños y niñas se sientan libres para ser lo que quieran. De este modo, la autora propone valorar las distintas formas de ser y estar en el mundo, mostrar nuevas formas de relacionarse que favorecen la igualdad y desarrollar la empatía, igualdad, respeto, cooperación y convivencia. 



2. Para alumnos de 4º ESO y Bachillerato podría ser conveniente trabajar una ruta literaria sobre una figura femenina española, por un lado, como por ejemplo las integrantes del grupo las SinSombrero, María Moliner, Mercé Rodoreda, Gloria Fuertes, Carmen Laforet, Beatriz Bernal, María de Zayas Sotomayor, Clara Campoamor, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute o María Zambrano, entre otras muchas. Y, por otro lado, figuras hispanoamericanas como Alejandra Pizarnik, Elena Poniatowska, Cristina Peri Rossi o Gioconda Belli y de literatura universal, como Jane Austen, Virginia Woolf o Sylvia Plath. Este tipo de actividad no solo sería entretenida para los adolescentes, puesto que tendrían que idear toda la logística del viaje (hotel, ruta, cultura, transportes, gastronomía, coste del viaje, etc.), sino también de carácter didáctico, en tanto que deberán investigar y organizar todo el contenido literario (biografía, generación o época a la que pertenece, género literario, obras, referentes, etc.). 








Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 16. " ESTO NO LO PUEDO HACER SIN IA", Secuencia didáctica. #INVTICUA23

NARRATIVAS #INVTICUA23