Práctica 1: Herramientas Digitales #INVTICUA23

Ciertamente, el uso de herramientas digitales se ha vuelto cada vez más común en la educación, especialmente en la educación secundaria. En esta entrada, se hablará sobre la utilidad e importancia del uso de Word, Google Académico, Google Colab, PowerPoint, YouTube, Instagram, Library Z, Libgen, Scribd y LateX para el profesorado de educación secundaria. Personalmente, las utilicé con mucha asiduidad en el Grado y el primer máster que cursé (además las sigo utilizando para la elaboración de mi tesis). He pensado que puede resultar interesante ofrecer algunas 'pinceladas' sobre las posibilidades que ofrecen las menos conocidas en lo que atañe a la educación secundaria y la investigación en Humanidades.

Word es una herramienta de procesamiento de texto esencial para el profesorado de educación secundaria. Como futuros profesores podemos utilizar esta herramienta para crear y editar documentos como exámenes, tareas y presentaciones.

Google Académico es una herramienta de búsqueda en línea que nos permitirá tanto a profesores como estudiantes buscar y acceder a artículos académicos y trabajos de investigación. Es una herramienta importante para la investigación en educación secundaria, ya que ofrece acceso a una amplia variedad de recursos académicos.

Google Colab es una plataforma en línea que nos ofrecerá la posibilidad de crear, compartir y colaborar en proyectos y experimentos en tiempo real. En este caso, solo podría ser usada por parte del profesorado, pues deben insertarse varios códigos para su uso y ello puede resultar muy complejo para los estudiantes.

PowerPoint es una herramienta de presentación cuyo uso nos permitirá crear diapositivas para presentaciones en clase. Es una herramienta esencial para el profesorado de educación secundaria, pues facilita el presentar información de manera clara y visualmente atractiva.

YouTube –como todos sabemos– es una plataforma de vídeo en línea que resulta muy eficiente para poder compartir vídeos educativos y tutoriales con nuestros estudiantes. Por ejemplo, sobre los temas vistos en clase. En efecto, es una herramienta valiosa para la educación en línea, en vista de que con ella los estudiantes pueden encontrar más facilidad para aprender a su propio ritmo y a los profesores crear contenido educativo en línea.

Instagram es una red social que se puede utilizar para compartir información sobre el aula y la educación en general. Podremos utilizar Instagram para compartir fotos y vídeos de actividades en el aula, proyectos y logros de nuestros discentes.

Library Z (a la cual he recurrido en numerosas ocasiones) es una biblioteca digital que ofrece acceso a miles de libros electrónicos y recursos educativos en línea. Es una herramienta importante para el profesorado de educación secundaria, ya que permite a los profesores acceder a una amplia variedad de recursos educativos para su uso en el aula. Es cierto que fue 'tumbada' (por así decirlo) pero aún puede accederse a ella con algunos enlaces (haced como que yo no he dicho nada) a su aplicación, que aún sigue en funcionamiento.

Libgen, al igual que la herramienta anterior, es una biblioteca digital que posibilita la consulta de una ingente cantidad de libros y artículos académicos de forma gratuita. Su estatus como herramienta valiosa para la investigación en educación secundaria radica en que, gracias a ella, tanto nosotros (como profesores) como nuestros futuros alumnos podremos cotejar recursos académicos sin tener que pagar por ellos.

Scribd es una plataforma de lectura y publicación en línea que permite a los usuarios compartir documentos, libros y audiolibros. Es una herramienta útil y dinámica que hará posible que podamos compartir materiales de lectura con nuestros estudiantes de manera fácil y accesible.

LaTeX es un lenguaje de marcado que se utiliza para la creación de documentos científicos y técnicos. Es una herramienta importante para la investigación en educación secundaria gracias a la cual profesores y estudiantes podremos crear documentos académicos con una apariencia profesional y con una estructura coherente.

En conclusión, el uso de herramientas digitales es esencial en la educación secundaria. Estas herramientas son solo algunas de las que pueden ayudar a los profesores y estudiantes a mejorar su aprendizaje y enseñanza. Con todo, a mi parecer son las más accesibles y sencillas de utilizar de todas las que hay. Más aún, además de facilitar nuestra labor docente, su empleo por parte de los alumnos garantizará el desarrollo de varias competencias. Sobre todo, la lingüística y la digital. Dicho de otro modo, estas herramientas permiten que se trabajen todos los componentes transversales.

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