Práctica 1. Herramientas Digitales. #INVTICUA23
El empleo de las herramientas digitales en la cotidianidad.
¡Hola a todos y a todos! Aquí os traigo una lista de herramientas digitales de mi día a día, ya sea en un contexto laboral, académico, o social.
1. Microsoft Word. Herramienta esencial en mi trayectoria académica, ya sea para tomar apuntes o redactar los trabajos académicos. La utilizo desde 2014, año en que comencé el grado en Español: lengua y literaturas.
2. WhatsApp. Estaréis de acuerdo conmigo que esta aplicación de mensajería instantánea facilita la vida a todo el mundo ¿no es así? No solo me mantengo en contacto con mis amigos y familiares, sino también con mis compañeros y compañeras de clase y del trabajo, y con mi jefa, muy importante. En cuanto al ámbito académico, para la realización de los trabajos y prácticas que tenemos que hacer nos comunicamos vía WhatsApp: concretamos el horario para ponernos a realizar las tareas, hablamos de cómo estructuráramos el contenido y qué parte elaboramos cada uno para que haya equidad en el grupo, etcétera…
3. Google Drive. La segunda herramienta imprescindible en mi vida académica es Drive. Recurro a ella para hacer los trabajos colaborativos y también para guardar trabajos o documentos que no quiero que se pierdan. La utilizo desde la carrera, en 2014.
4. Mentimeter. Una súper aplicación para crear nubes de palabras. La estoy utilizando para las prácticas y también para mi TFM, con el objetivo de que, después de las respuestas obtenidas, se cree un debate-tertulia dialógica en el aula.
5. Syntagma Digital. Esta aplicación la estoy investigando, pues la he añadido para mi TFM, a cerca de una propuesta didáctica innovadora para la enseñanza-aprendizaje de la sintaxis en 4º de la ESO a través de las TIC. No la conocía hasta que me puse a investigar para el trabajo y me está pareciendo súper innovadora y adaptada al contexto real: sintaxis a través de las Nuevas Tecnologías. Considero que es súper motivadora para el alumnado.
6. Canva. Años anteriores utilizaba Power Point para las exposiciones orales en clase, pero ya por entonces me resultaba un poco “desfasada” y sus plantillas no eran nada creativas. Desde que descubrí Canva, ésta se ha vuelto mi herramienta online favorita. Mis presentaciones son, visualmente, más atractivas.
7. Genially. Genially la descubrí en una práctica de la asignatura Diseño y Adaptación Curricular, en la que teníamos que crear un mapa interactivo con las leyes educativas. Desde entonces, la utilizo para realizar trabajos, y también para la creación de un trivial interactivo para mi propuesta del TFM.
8. Educaplay. Descubrí esta aplicación en el primer cuatrimestre del máster para la realización de un trabajo a cerca de una propuesta didáctica de literatura juvenil. Me gustó y, por ello, la estoy utilizando para la propuesta del TFM. Así, he realizado un “Pasapalabras de sintaxis” con esta herramienta digital, con el objetivo de repasar, en 4º de la ESO, conceptos y funciones sintácticas de forma divertida.
9. Kialo Edu. Es una plataforma para debatir de forma online. La estoy utilizando para una de las sesiones de la propuesta didáctica de mi TFM, con el fin de que los alumnos utilicen las TIC en el aula.
10. Quizziz. Se trata de una herramienta de gamificación que sirve para evaluar, y que permite al docente obtener los resultados de sus estudiantes al instante. Además, permite crear memes personalizados dependiendo de la respuesta que dé el alumno, y que considero que es un elemento muy motivador, y no está de más el humor en el aula. La conozco desde este año, y seguramente la utilice como futura docente.
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